Cúantas veces nos han visto

LA ASAMBLEA DE 5º

Podéis lanzar vuestros mensajes.Seguiremos en contacto. UN BESAZO A TODOS. Alejandro

Video presentación: El Anillo Verde (1)

Vídeo de Presentación EL ANILLO VERDE (2)

No a la crueldad con los animales. Este vídeo contiene imágenes muy violentas.

LA MALDICION DEL FRAGUNO (1)

LA MALDICIÓN DEL FRAGUNO (2)

ASTURIX IN BRUNETE

Monday, June 16, 2008

LA NATACIÓN

La natación era un deporte que en la antigua Grecia y Roma era muy practicado, con la finalidad (no siempre), de entrenar a los guerreros. En Japón ya se celebraban competiciones en el siglo I a. de C. No obstante, durante la Edad Media en Europa quedo casi olvidada su práctica, ya que la inmersión se asociaba con las comunes epidemias de entonces. Hacia el siglo XIX desapareció este prejuicio, y ya en el siglo XX la natación se ha llegado ha considerar no sólo una forma de supervivencia, en caso de emergencia, sino también como un sistema valioso de terapia física y como un deporte muy completo, por su necesidad de tener que mover la mayoria de las partes de nuestro cuerpo. Ningún otro deporte utiliza tantos músculos del cuerpo ni con tanta intensidad. Además, como ha aumentado el número de deportistas que lo practican, también a aumentado el numero de piscinas tanto al aire libre como cerrados y climatizadas, un buen ejemplo es que antes tener una piscina privada era un privilegio, siendo cada vez, en la actualidad, más común.

Normalmente, los principales obstáculos para aprender a nadar son el miedo al agua o al nerviosismo, que genera tensión muscular. A pesar de haberse avanzado bastante, intentando reducir estas, “casi comunes” barreras psicológicas. A menudo se empieza a enseñar a niños de corta edad, no solo por la gran cantidad de accidentes que ocurren por no saber nadar sino porque cada vez más colegios los incluyen en sus planes de estudio. Aunque eso no quiere decir que las personas que no tuvieron el privilegio y la suerte de aprender a nadar no puedan aprenderlo con unos años más, sino que les será más difícil.

Existen actualmente cinco estilos reconocidos que se han ido perfeccionando desde finales del siglo XIX:

  • Crol: también llamado estilo libre porque se puede ver/elegir en las competiciones de estilo libre, cuya primera versión la dio el nadador John Arthur Trudgen en la década de 1870

  • Espalda: lo utilizó por primera vez el nadador estadounidense Harry Hebner en los juegos olimpicos de 1912.

  • Braza: es el estilo más antiguo, conocido desde el siglo XVII.

  • Mariposa: desarrollado en la década de los 30 por Henry Myers y otros nadadores estadounidenses, y reconocidos los cincuenta como estilo independiente y brazo de costado, que fue el estilo básico en los primeros años de competición, pero que hoy sólo se utiliza en la natación competitiva.

En este estilo, uno de los brazos del nadador se mueve en el aire con la palma hacia abajo dispuesta a entrar en el agua y el codo relajado, mientras el otro brazo avanza sobre el agua. Las piernas se mueven de forma, ahora llamada patada oscilante, en este estilo se puede también incluir un movimiento alternativo de las caderas arriba y abajo con las piernas relajadas, los pies hacia dentro y los dedos en punta. Por cada ciclo completo de brazos tiene lugar de dos a ocho patadas oscilantes.

En este estilo es muy importante, respirar de forma adecuada. Se puede tomar una respiración completa por cada ciclo de los brazos, inhalando aire por la boca al girar la cabeza, a un lado cuando pasa el brazo y exhalando después bajo el agua cuando el brazo avanza de nuevo.

En este estilo, el nadador flota boca abajo con los brazos apuntando al frente, las palmas vueltas, y ejecuta la siguiente frecuencia de movimientos horizontales:

  • Se abren los brazos hacia atrás hasta quedar en linea con los hombros, siempre encima o debajo de la superficie del agua.

  • Se encojen las piernas para aproximarlas al cuerpo con las rodillas y los dedos de los pies hacia fuera, y luego se estiran con un impulso al mismo tiempo que los brazos vuelven al punto de partida momento en el cual vuelve a empezar este mismo proceso.

  • El nadador exhala debajo del agua.

  • Las brazas deben de ser laterales, no verticales.

Este último punto es muy importante y debatido en la natación de competición.Este estilo es esencialmente crol, sólo que el nadador flota con la espalda en el agua. La secuencia de movimiento es alternativa:

  • Un brazo en el aire con la palma de la mano hacia fuera saliendo de debajo de la pierna

  • El otro impulsa el cuerpo en el agua.

En este estilo también es utilizada la palabra oscilante.

Es la variante de braza conocida como mariposa, ambos brazos se llevan juntos al frente por encima del agua y luego hacia atrás al mismo tiempo. El movimiento de los brazos es continuo y siempre va acompañado de un movimiento ondulante de las caderas. La patada, llamada de delfín, es un movimiento descendente y brusco de los pies juntos.

Tiene muchos usos en la natación no competitiva. Es muy útil como técnica salvavidas. Además, como no exige tanto rendimiento físico como otros estilos, es apropiado para largas distancias. También es popular para la natación de recreo porque la cabeza siempre permanece fuera del agua. El nadador flota sobre uno de los dos costados de su cuerpo y mueve los brazos alternativamente. El brazo que está debajo del agua da impulso hasta la altura de la cabeza, asoma y vuelve a la cintura; el brazo que está encima cruza la cintura y luego da impulso otra vez hasta el pecho. Las piernas se abren despacio y luego se contraen bruscamente, dando una patada de impulso tipo tijeras antes de estirarse del todo.

Según la Organización Mundial de la Salud una persona se encuentra sana, cuando su estado posee un completo bienestar físico, mental y social, no sólo cuando carece de enfermedades, como mucha gente cree. La salud puede ser el estado normal del organismo cuando éste, funciona con total plenitud, pero aveces por causas tanto externas como internas aparece una enfermedad en él, por tanto, ya no se encuentra en su máxima plenitud, sino que el funcionamiento del organismo disminuye.

No comments:

EL ANILLO VERDE COMIENZA SU PRODUCCIÓN

LA CONQUISTA DE HISPANIA

Contributors